Durante la reunión, donde participó la intendenta local, Viviana Germanier, se explicó el alcance de los trabajos en cada uno de los frentes y el avance de las obras, haciendo especial hincapié en los puntos que requerirán del trabajo conjunto y la coordinación entre el Municipio y el Departamento Provincial de Aguas.
La obra, cuyo plazo es de 2 años para finalizar su construcción y comenzar su puesta en marcha, comenzó dentro del predio de la Planta Potabilizadora (PP) realizando los trabajos de desmonte y limpieza sobre las zonas donde se implantarán las nuevas estructuras.
Iniciaron con los trabajos de cateo sobre las trazas de las impulsiones provenientes del nuevo reservorio de agua cruda y de los pozos filtrantes ubicados en el barrio Santa Cruz y en las próximas semanas se comenzará con los trabajos de colocación de cañería.
A los efectos de atender la demanda actual y futura del sistema de Agua potable de la ciudad (20 años) se realizarán las siguientes obras que forman parte del Plan Director:
Se construirá una nueva obra de captación, Estación de Bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el Canal Matriz de riego. Esta nueva captación estará conformada por un Reservorio de agua cruda de aprox. 9000 m3 que garantizará el abastecimiento de agua cruda a la Planta Potabilizadora por 5 días, en caso de presentarse un aumento en la concentración de sedimentos en el Río Colorado.
Se construirán nuevos Módulos de Floculación Sedimentación y Filtrado, módulo para el tratamiento de lodos provenientes del lavado de filtros y tolvas de los sedimentadores y se ejecutarán nuevos caminos internos para circulación.
Se acondicionará la Casa Química existente, adaptando y reemplazando el equipamiento de dosificación y acopio actual.
Además, se construirá una nueva Cisterna de reserva de 2040 m3 y un nuevo edificio para la Estación de bombeo de agua potabilizada e impulsión a Tanque elevado.
Se acondicionará el Tanque elevado existente para realizar desde este el retrolavado de los filtros rápidos y distribución a la red.
Se adaptarán las instalaciones existentes en los 4 Pozos Filtrantes ubicados al sur del B° Santa Cruz e impulsión actual de agua cruda a la PP.
Se acondicionarán las salidas del tanque elevado para realizar desde este la alimentación a Red de distribución. Se realizará la ampliación, refuerzos y adecuación de colectores y redes de distribución y sistema de sectorización (reemplazo de algunos Colectores existentes de asbesto-cemento por PVC), contabilizando en total más de 30 km de nueva cañería.