La idea del Verano Consciente es clara: dar a entender la importancia y la necesidad de hablar acerca de la problemática de las adicciones.
“La idea es concientizar, prevenir y ser un servicio para la comunidad”, sostuvo Agustín Melo, uno de los operadores que está en Las Grutas junto a un equipo de trabajo que todos los días lleva adelante propuestas “que generan un ida y vuelta muy noble con las personas”.
Por medio de estas iniciativas, “muchas veces nos piden el teléfono de contacto, información, qué se puede hacer, dónde se puede acudir; nos cuentan historias de familiares, amigos o conocidos que tienen algún tipo de problema y necesitan ayuda, entonces estamos para asistirlos”, contó Melo destacando la importancia de lo que hacen.
Una de las propuestas consiste en realizar encuestas a los y las turistas; también acompañan actividades deportivas y a las colonias de vacaciones de San Antonio.
Sobre el hecho de trabajar con jóvenes, Melo explicó que “es fundamental porque muchos alguna vez han probado por diversión el alcohol o por curiosidad el cigarrillo, que son consumos que se vuelven problemáticos en el tiempo y la gente ya los tiene naturalizados”.
“Por eso –agregó- hay que abordar la temática con mucha responsabilidad; muchas veces viene la familia con los hijos para que también escuchen su opinión y los valores que pretenden para con la familia y la verdad es muy noble la retroalimentación que se genera”, finalizó.
Las actividades se realizan en Viedma, El Cóndor, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Lago Pellegrini. Se difunden afiches informativos y orientativos acerca de sustancias, prevención de consumo al volante, consejos para jóvenes e información sobre los distintos Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (C.R.A.I.A) en cada localidad, acercando teléfonos, sedes, referentes provinciales de asistencia, escucha y acompañamiento.