Adolescentes que forman parte del programa preventivo promocional Ecos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), viajaron junto a operadores desde Ingeniero Huergo y Viedma para participar del evento.
“Es la primera vez que juego esta modalidad y me gustó más que lo de siempre. Al poner nosotros las reglas y debatirlas, te hace ser más honesto y mejor compañero con el rival”, expresó Miguel del ECOS de Huergo, que contó que obtuvieron el tercer puesto luego de empatar 0 a 0, pero resultaron victoriosos, gracias a tener mejor evaluación en compañerismo.
El fútbol callejero cuenta con varias curiosidades. A diferencia de la modalidad tradicional, no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar.
Los partidos se dividen en 3 tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para disputar el partido en sí y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.
Damián Durán, operador de la SENAF en Huergo que acompañó a los chicxs y referente del proyecto de Fútbol Callejero, contó que el torneo fue un éxito y que la experiencia se va a replicar en otras ciudades.
El evento fue coordinado por la subsecretaría de Deportes y la dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn, acompañado por el SEDRONAR y con presencia de un funcionario del Ministerio de Deportes de Nación.