“Este es un material que se realizó desde el Ministerio de Salud Nacional que fue presentado en junio de este año por la ministra de Salud Carla Vizzotti y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Es un material muy anhelado, con mucha demanda de las organizaciones LGTBI+ y de las familias que acompañan el proceso de las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarie”, señaló Cabrera.
“La Ley de Identidad de Género que es una ley pionera en nuestro país, es de vanguardia para todo el mundo, que establece el respeto y la identidad de género como un derecho humano que hay que respetar. En este sentido, la ley tiene dos artículos muy importantes . Uno es el artículo 11 que garantiza el acceso integral al sistema de salud y otro es el 12 que es el Trato Digno que establece que todos los organismos e instituciones deben respetar la identidad de género autopercibida de un persona”, agregó.
Sobre este encuentro Cabrera detalló: “Fue una alegría encontrarse con los equipos y poder compartir con un organismo como la SENAF, que está llevando adelante líneas y trabajos que abordan, acompañan y escuchan estos procesos. Es importante que los equipos y organismos trabajen de manera interdisciplinaria. Por ello poder hacerlo de la mano de la SENAF y de un sistema de protección que garantiza los derechos de nuestra niñeces y adolescencias, es fundamental y da cuenta de una temática que nos atraviesa a todas y todos, ya que toda la población es responsable de no generar discriminaciones o estigmas, de no generar violencias, y de alojar con respeto en el marco de muestras legislaciones, estas trayectorias de vida”, finalizó.
Por su parte, Méndez señaló: “Quiero agradecer la posibilidad de trabajar en conjunto y la idea es poder ir sumando. La SENAF convocó a una “Mesa de infancias y adolescencias con identidades de género diversas” para poder trabajar en el acompañamiento de infancias y adolescencias trans, ante la necesidad de empezar a unificar las políticas del Estado, que muchas veces están fragmentadas, y generar mejores condiciones para las infancias y adolescencias sin prejuicios. Esta reunión es un paso más en ese sentido”.