Con la presentación de las diez familias que participarán de la primera etapa del plan, se dejó inaugurado el invernadero escuela, que permitirá brindar los conocimientos y concretar las prácticas necesarias para cosechar alimentos saludables.
Esta semana comenzó a funcionar el macrotúnel en la localidad, desde donde los promotores y promotoras tendrán a cargo las capacitaciones.
Juana Almazán es una de ellas, y explicó que su función es la de acompañar a las familias para que aprendan a producir. “Me encanta enseñar lo que sé a las personas, trabajar con ellas. Desde el momento que comenzó la construcción del macrotúnel me siento parte del proceso, porque le pusimos muchas ganas al trabajo y así se lo transmito a las personas que vienen aprender. El día de mañana ellos van a poder reproducir ese conocimiento, además de tener, en lo inmediato, el invernadero en sus casas”.
Las capacitaciones incluyen, entre otros temas, cómo cultivar un suelo vivo, natural; cómo producir un alimento saludable, trabajar con compost, sembrar y cosechar.
Por su parte, María de los Ángeles González, vecina de Buena Parada, indicó que “después de poder participar en el invernadero escuela voy a poder armar mi propia huerta, con mis manos, para, el día de mañana, enseñarles a mis hijos todo lo aprendido”.
El Plan Nutre apunta a favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria, fortaleciendo -a su vez- la producción familiar de alimentos, optimizando la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, la salud y la economía.