En el día de ayer, una gran columna surgió en la zona alta del cerro Piltriquitrón entre los sectores 2 y 4 y hasta allí se destinaron 39 brigadistas que realizaron una faja con herramientas de 600 metros por 3 de ancho. Un cambio repentino en la dirección del viento provocó que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios.
A última hora, el fuego comenzó a descender sobre la ladera oeste del cerro y se destinaron todos los recursos para el cuidado de las personas y sus viviendas en la zona de la Rinconada Nahuelpan, tarea que prosigue en estos momentos.
Allí se concentra un importante número de brigadistas del SPLIF y de otras organizaciones al tiempo que se realizaron algunas evacuaciones preventivas llevando a las personas a zonas seguras.
Por su parte, ayer el sector 2 fue abordado por personal del SPLIF Bariloche y El Bolsón y de todos los ICE (Incendios Comunicaciones y Emergencias) de Parques Nacionales con una línea de agua de 750 metros con una ramificación de 250 metros. A su vez, se hizo una línea con herramientas por el perímetro desde abajo y desde arriba. De esta manera se logró contener ese sector
Desde el SPLIF se informó que los sectores 1, 2 y 3 se encuentran contenidos, la parte baja del 5 detenido mientras que se sigue trabajando en el 4 y en la ladera del 5 y del 6 para controlarlo.
Esta mañana, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, que desde hace varios días se encuentra en el lugar, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se reunieron con los jefes de Departamento de Bomberos de la Policía de Río Negro que se sumaron a la lucha contra el incendio junto a sus equipos.
La funcionaria estuvo ayer junto a la gobernadora, Arabela Carreras, y referentes del Gabinete provincial, acompañando a la comunidad de El Bolsón, se relevaron sus necesidades y se visitaron los lugares donde se alojan los brigadistas que cuentan con todos los recursos logísticos del Estado para continuar con su trabajo.
Minor resaltó el trabajo de cada uno de ellos por su compromiso y responsabilidad al igual que la tarea de los pilotos, policía e integrantes de los diferentes organismos de respuesta ante la difícil situación que se atraviesa y que vuelcan todos sus esfuerzos para la protección de las personas y sus viviendas,
Actualmente son más de 180 los brigadistas que trabajan para contener el incendio y debido al avance del fuego en uno de los sectores mencionados y el riesgo que eso representa se espera la llegada de 50 personas más para este lunes.
A su vez, además de los tres aviones y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se encuentran operando, arribó un helicóptero del Ejército con sede en Neuquén para colaborar con el transporte de brigadistas a la zona alta del cerro.
Se insiste en pedir a la población que no se autoconvoque para colaborar en el combate contra el fuego lo cual puede representar un peligro extremo para la salud de los vecinos y vecinas. Personal experto y especializado trabaja en el lugar con todos los recursos necesarios para proteger a toda la comunidad.