Se trata una terapia asociada al canotaje para drenaje linfático, (técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves con el fin de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático), destinada a pacientes con cáncer de mama que surgió a partir de la propuesta de Liliana Pagliaricci, licenciada en bioimagenes del Hospital Área Programa Villa Regina, y Ariel Oliveros, profesor de Educación Física.
La iniciativa inició la semana pasada y cuenta con nueve pacientes que realizan la actividad los martes y jueves de 15 a 16.
Pagliaricci explicó que los pacientes que son operados de cáncer de mama hacen lifedemas, inflamación de un brazo o pierna. Generalmente causado por la extracción de ganglios linfáticos o de la red linfática en la cirugía o asociada al tratamiento para el cáncer.
Indicó que en general estas usuarias “tienen que hacer ejercicios y concurrir al kinesiólogo para poder desinflamar” y drenar el líquido que provoca la inflamación, y agregó que el canotaje tiene un papel significativo en la recuperación de estas personas.
“El remo es muy importante en este aspecto, es una actividad sana, recreativa y ayuda a que ese brazo no se hinche o pueda drenar de otra manera”, remarcó.
Liliana destacó la repercusión de las actividades y señaló que hasta el momento son nueve las pacientes que se sumaron a la actividad y “cada vez están más encantadas”.
Aseguró que esta actividad, por el entorno natural en el que se desarrolla, “también ayuda mucho a la parte psicológica de las pacientes. Hay chicas que no se quieren perder la remada, van le ponen ganas y es muy gratificante”,
Finalmente, invitó a todo aquel vecino que tenga una amiga, un familiar, o una conocida y necesite hacer drenaje linfático que comunique que “en Villa Regina se rema por eso”.
Las actividades cuentan con la colaboración de la doctora González Roxana, médica ginecóloga del hospital; Lalcec Villa Regina; la escuela de canotaje local y la Secretaría de Deportes provincial que brinda los botes, remos y chalecos salvavidas.