La Gobernadora resaltó que estas modificaciones implican un importante alivio financiero para la Provincia, permitiéndole afrontar los mayores gastos causados por la pandemia de COVID-19, como también atender a sectores claves golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria como son el turismo, la energía y el comercio, entre otros.
El nuevo bono implica una reducción sustancial en los pagos de intereses de los primeros años, una extensión significativa en el plazo del capital del nuevo bono y una baja en la tasa de interés promedio que deberá afrontar la Provincia.
En términos de ahorros de intereses, el acuerdo alcanzado le ahorrará a la Provincia U$S 45.000.000 en el período de 2020 a 2022, y más de U$S 190.000.000 entre pago de capital e intereses, tomando en cuenta el período original del préstamo hasta 2025.
A través de la modificación de los términos del contrato, aceptada por los acreedores, también se logra extender el vencimiento en más de dos años, postergándose el vencimiento final del bono del año 2025 al 2028. Mientras que las condiciones originales del bono suponían tres pagos anuales iguales en los años 2023, 2024 y 2025, el nuevo acuerdo extenderá los vencimientos de capital a nueve pagos semestrales entre los años 2024 y 2028.
Por su parte, el acuerdo estipula una importante reducción en la tasa promedio del préstamo que pasa del 7,75% al 5,57% (lo que impica una baja del 28% en la tasa de interés).
De los intereses devengados y no pagados durante el año 2020, equivalentes a unos U$S24.300.000, sólo se pagarán U$S 3.000.000 en efectivo este año. Adicionalmente, la Provincia realizará el próximo pago de intereses recién el segundo semestre del año 2021, que devengarán una tasa de interés sustancialmente menor a la pactada originalmente.
El nuevo acuerdo propone para el año 2021 una tasa del 2,75% anual, en comparación con la tasa original del 7,75% anual. Desde 2022 hasta el vencimiento, la tasa de interés será creciente hasta alcanzar un máximo de 6,875%.
El ministro de Economía, Luis Vaisberg, señaló que la combinación de menores tasas de interés con la extensión y aplanamiento de los vencimientos de capital contribuirán significativamente a la sostenibilidad global de la deuda de la Provincia a largo plazo, destacando el acompañamiento del Gobierno Nacional durante todo el proceso de negociaciones.
Por último, Vaisberg destacó que alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera representa un paso importante para nuestra provincia, ya que permite regularizar la situación financiera de forma tal de mantener abiertas distintas alternativas de financiamiento para los sectores privado y público de la Provincia.