Este nuevo Consenso Fiscal presenta modificaciones para adecuarlo al actual contexto de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, a causa de la pandemia de COVID-19.
Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos Nacional y Provinciales, ya que aportaron recursos no solo para atender a la salud y seguridad, sino también respondiendo a la demanda social de los sectores más vulnerables de la población.
Para afrontar estos inconvenientes fiscales, se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias (AFIP y organismos recaudadores provinciales) para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal, mejorando los procesos de verificación y fiscalización y contando con toda la información necesaria.
“Hemos entendido el desafío que teníamos por delante y entendimos que el país nos reclama trabajar unidos, más allá de las diferencias políticas y las pertenecías partidarias” reflexionó el Presidente.
Aseguró que este convenio “habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante, pero no hablamos de ajustar, hablamos de cómo vamos a crecer”.
Por Nación, acompañaron al Presidente los ministros de Economía, Martín Guzmán y del Interior, Eduardo de Pedro. Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Sergio Ziliotto y vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.