DeEl encuentro se desarrolla en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma, con la participación del titular del área, Jorge Stopiello; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; y sus pares de Economía, Luis Vaisberg y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga. Formaron parte además las conducciones de los gremios ATE y UPCN y representantes de los trabajadores hospitalarios autoconvocados.
Al dar inicio a la reunión, como lo viene haciendo en cada encuentro con los trabajadores y trabajadoras en su visita a los distintos hospitales, la Gobernadora Carreras volvió a reconocer el esfuerzo y compromiso del personal, que está desarrollando una tarea a destajo para enfrentar la pandemia y cuidar a toda la comunidad del COVID-19.
Arabela expuso las limitaciones presupuestarias con las que la Provincia debió desenvolverse este año como consecuencia de la baja en la actividad económica, y la consecuente caída en la recaudación. Remarcó la responsabilidad de mantener el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma. Precisamente, días atrás la Provincia pidió el acompañamiento de Nación para hacer frente a estos compromisos.
En este marco, en el encuentro de hoy se plantean dos ejes de diálogo: el primero de ellos referido al reconocimiento salarial y el segundo a las observaciones que tienen los trabajadores autoconvocados respecto del funcionamiento del sistema público de salud, siendo la Mesa de Análisis el ámbito para su debate.
Arabela comprometió que, en el transcurso de la semana, el Ministro de Economía anunciará la creación de una asignación estímulo denominada “Plus Pandemia” que será proporcional al salario y se aplicará a la totalidad de los trabajadores de la salud de los hospitales públicos y al personal que se encuentra prestando efectivas funciones desde que se declaró el brote de COVID-19 en las residencias de Adultos Mayores dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, y en los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas, y Adolescentes (CAINA), Centros de Restricción de Libertad, Dispositivos y Guardias de Libertad Asistida y Protección Integral, dependientes de la SENAF.
El reconocimiento incluye además un aumento en todas las Jefaturas de Servicios de los hospitales.