La jornada, que se realiza cada octubre, tiene como fin realizar estudios preventivos a mujeres mayores de 50 años que lleven más de un año sin realizarse el control y menores de 50 con riesgos y antecedentes.
La coordinadora provincial de Control de Cáncer de Mama, Mariela Sosa, señaló al respecto que “las jornadas se van a repetir todos los sábados hasta que demos respuestas a las mas de 500 consultas que hemos tenido”.
Agregó que tendrán prioridad las mujeres mayores de 50 años y las menores de esa edad que tengan síntomas, antecedentes familiares o lesiones de riesgo.
Sosa explicó que “la estratificación de riesgo consiste en evaluar no solo la edad de la paciente sino también los síntomas que pueda presentar y que generen un mayor riesgo”.
Asimismo, remarcó que los controles anuales de mamografía a pacientes sin síntomas se realizan solo a personas mayores de 50 años. “En el caso de pacientes menores a esta edad se realizan dependiendo la estratificación de riesgo, según los antecedentes personales o familiares con patología de cáncer de mama”.
Finalmente, desde la coordinación se transmitió tranquilidad y se aseguró que se va a responder a toda la necesidad de la población en un marco de seguridad para todos los pacientes, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.