La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos indicó que este segundo ejemplar surge como continuidad de la edición anterior, a partir de la especificidad en la tarea pedagógica de la modalidad y la inminente necesidad de acompañar el proceso de alfabetización de los y las estudiantes; con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, mantenerse en contacto con la tarea, con los vínculos escolares y, sobre todo, con la continuidad pedagógica.
“La concepción y el enfoque pedagógico de nuestra modalidad requiere definir una propuesta específica que considere las experiencias escolares y de saberes previos de los y las estudiantes jóvenes y adultos/as, sus expectativas e intereses y su contexto real mediado por sus historias de vida”, explicó la directora de la modalidad de Jóvenes y Adultos, Romina Faccio.
Todas las actividades fueron elaboradas, recopiladas y editadas por parte del Equipo Pedagógico de la Dirección, con el aporte de las distintas zonas supervisivas de la provincia, sumándose en la incorporación de propuestas contextualizadas, compartidas por docentes de las Escuelas de Educación Básica de Adultos (EEBAs). También se trabajó con especialistas en Alfabetización de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizaron su aporte desde la mirada del Paradigma Educativo de la EPJA.
“Este dispositivo de cuaderno de actividades, es una forma más de llegar a los y las estudiantes jóvenes y adulto/as de la Modalidad con el fin de brindar una oportunidad para mantenerse en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje escolar que permita garantizar su derecho a la educación”, agregó Faccio.
El material será distribuido en formato digital e impreso en todas las Escuelas de Educación Básica de Adultos de la provincia, para ser entregado a estudiantes en proceso de alfabetización, que según datos relevados por cada supervisión llegan a 1.200 estudiantes aproximadamente.