La secretaría de la Función pública rionegrina realizó a fines de mayo una encuesta sobre Teletrabajo. El universo de agentes públicos relevado fue de 7.965 personas, de las cuales el 12% realizó Teletrabajo durante el período de ASPO en Río Negro.
El universo encuestado equivale a los y las agentes que se encuentran en las administraciones de los Ministerios en toda la provincia, excluyendo a personal de Salud en hospitales, personal de seguridad y docentes.
Además de aquellos que realizaron Teletrabajo, hubo un 31% que realizó tareas normales y habituales en forma presencial y un 25% que trabajó de forma presencial pero en turnos rotativos. Un 20% del total usufructuaba otras licencias y el 12% gozó de la licencia para personas dentro de "grupos de riesgo".
Sobre los beneficios que percibieron quienes trabajaron bajo esta modalidad, el 36% respondió que el mayor beneficio fue la flexibilidad horaria, el 31% valoró que pudo tener un mayor rendimiento laboral, el 21% valoró poder tener un espacio propicio y tiempo y el 12% ponderó las buenas comunicaciones con sus pares.
En cuanto a los mayores retos que enfrentaron frente a la nueva modalidad, el 36% expresó que la mayor dificultad fue no contar con las herramientas y la información que tenían en sus lugares de trabajo. Para el 31% el inconveniente fue la conectividad a internet, para el 20% fue mantener un horario regular, para el 12% fueron las distracciones que tuvieron en su hogar y para el 1% fue la dificultad de comunicación con sus compañeros y superiores.
En cuanto a la composición demográfica del grupo que realizó teletrabajo, un 59% es de género femenino y un 41% masculino y la edad se distribuye entre los siguientes grupos: 3% de 18 a 25 años, el 24% de 26 a 36 años, el 48% de 37 a 47 años, el 19% de 48 a 57 años y el 5% tiene más de 57 años.