Este crédito de Nación se canaliza a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (F.F.D.P.) que alcanza a varias provincias con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas y cubrir las necesidades generadas por la pandemia del COVID-19. El respectivo convenio con el Estado Nacional fue suscripto ayer.
A partir de la firma del decreto de la Gobernadora avalando el acuerdo con Nación, se pusieron en marcha los mecanismos para que los Municipios puedan acceder a un financiamiento similar en las mismas condiciones de la provincia. Para ello se destinará hasta el 10% del monto otorgado por Nación, y para acceder al préstamo, deben contar con el respectivo aval de sus Concejos Deliberantes.
El préstamo será reembolsado por la Provincia bajo las siguientes condiciones:
1- La amortización de capital se realizará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operacional operará el último día hábil de enero de 2021.
2- Plazo de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2020.
3- Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central. Se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2021.
4- Tasa de interés del 0,10% nominal anual.
5- El capital de préstamo será ajustado conforme al CER.