El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, afirmó que “el próximo mes se espera un leve aumento en las transferencias, debido a la paulatina reactivación económica que hubo en las zonas que pasaron a la fase DISPO”.
Los nueve municipios productores de hidrocarburos recibirán $15.510.060 en concepto de “Regalías para Obras de Infraestructura y Bienes de Capital”, como indica la Ley 1946 de Coparticipación.
Vaisberg resaltó que “las Regalías Hidrocarburíferas con destino a los municipios productores, representan un importante flujo de recursos para obras de infraestructura y la compra de maquinarias o equipamiento".
Comparado con abril el monto liquidado representa un incremento del 4,3%, y esto se debe al incremento de ingresos nacionales del 29%.
Con respecto al mismo mes del año pasado, lo transferido representa una disminución del 5,12%. Este porcentaje desagregado, corresponde a una disminución del 6,19% en la recaudación de impuestos provinciales, un incremento del 5,12% en la en la Coparticipación de Impuestos Nacionales y una disminución del 42,23% de las regalías hidrocarburíferas.
Los montos coparticipados acumulados de enero a mayo de este año, ascendieron en un 24% con respecto al año anterior, incrementándose un 24% los de impuestos provinciales, 26,8% los correspondientes a coparticipación nacional y 14,38% las regalías hidrocarburíferas.