El sistema fue implementado por el Ministerio de Economía con el objetivo de dotar a los municipios de una herramienta informática para modernizar la gestión administrativa financiera municipal y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas con información oportuna y confiable para los distintos usuarios.
La capacitación se realizó en Viedma durante los primeros días de noviembre y fue organizada por el Ministerio de Economía y Altec, quienes desarrollaron e implementaron este sistema en la provincia.
En el encuentro se trabajó sobre las utilidades del Sistema, y del módulo “Presupuesto” para la gestión municipal. Asistieron representantes distintos municipios de la provincia; algunos que ya lo utilizan y otros que en breve lo implementarán.
Desde el Ministerio de Economía explicaron, que el SAFIM permite a cada municipio optimizar la gestión de sus actividades, de los recursos utilizados, del tiempo de respuesta de los servicios que presta y del control en general. A su vez esta sistematización e integración de operaciones posibilita un mayor control y eficiencia de los fondos públicos municipales, lo cual facilita la toma de decisiones y la rendición de cuentas, y asegura un uso óptimo de fondos públicos en beneficio de todos los rionegrinos.