En esta oportunidad, se contará con la partición de las sociólogas Mariana Cerdeira y Natalia Calcagno, quienes llevarán adelante las charlas “Información e indicadores como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales” y "Cultura, gestión cultural y políticas culturales: herramientas para pensar nuestros proyectos culturales”.
Las actividades se desarrollarán el martes y miércoles de 10 a 13 y de 16 a 19 en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, ubicado en Avenida Roca 1650, y contarán con un momento destinado a una presentación general y exposición dialogada a cargo de las capacitadoras y otro que involucrará a los participantes en intercambios y presentaciones a partir de consignas o preguntas disparadoras.
La propuesta “Información e indicadores como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales” de Mariana Cerdeira consiste en acercar a hacedores culturales, artistas, gestores culturales y público en general algunos conceptos y herramientas para pensar a los proyectos e intervenciones culturales en diferentes territorios. Se trabajarán nociones sobre cultura, políticas culturales y gestión cultural.
Por otra parte, el taller "Cultura, gestión Cultural y políticas culturales: herramientas para pensar nuestros proyectos culturales" que brindará Natalia Calcagno abordará distintas temáticas en torno a la construcción, análisis y uso de la información cultural. "Se utilizarán diferentes tipos de información cultural, desde los datos macroeconómicos que se generan hace algunos años de manera oficial, hasta la que pueden construir los propios gestores culturales a la hora de desarrollar un proyecto, para que permita luego construir indicadores de seguimiento y evaluación" adelantó la capacitadora.
Cabe destacar que las jornadas, organizadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, buscan jerarquizar la gestión y fortalecer el ecosistema cultural mediante el desarrollo de conocimientos, el intercambio de experiencias y la formulación de nuevos escenarios de construcción que prevean más y mejores oportunidades para todos.
La participación de los profesionales invitados permite diversificar los contenidos y abarcar todo el campo de la gestión cultural, para entender desde el ámbito de desarrollo, hasta el diseño y la aplicación de un proyecto cultural, incluidos sus aspectos económicos. De esta manera el Gobierno de Río Negro continúa con el trabajo de fortalecimiento de la política pública cultural donde las capacitaciones son un pilar fundamental.