Desde ayer y hasta el sábado se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti el 3º Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue, organizado por la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones de Río Negro (APASA) en conjunto con otras cuatro instituciones.
La organización se realizó de manera conjunta entre APASA, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (FACIMED), la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y la Asociación de Psiquiatras de Chubut (APCHU).
El congreso tuvo gran repercusión y cuenta con 800 asistentes entre los que se encuentran equipos interdisciplinarios de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Seguridad de Río Negro que podrán participar de las distintas actividades que abordarán la problemática de las adicciones y su relación con la salud mental. Las distintas mesas y conferencias están orientadas al modo de abordaje y el tratamiento de las mismas.
La directora de APASA, Mabel Dell´Orfano, señaló que “el objetivo de este Congreso es poder capacitar a todas aquellas personas que están realmente interesadas en la temática” y además remarcó que “es una oportunidad para poder fortalecer las redes territoriales entre la provincia de Río Negro, Neuquén y Chubut, para mejorar el trabajo que realizamos dentro del ámbito comunitario”.
Roberto Moro, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), sostuvo que “estos encuentros donde los científicos y la comunidad opinan, ayudan a que en Argentina la problemática de las adicciones deje de ser una asignatura pendiente y se consolide” y en ese sentido también explicó que “los que trabajamos en esto tenemos que seguir tratando de convencer a los políticos para que pongan sobre la mesa el tema de la salud mental y las adicciones como un elemento más a decidir”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Vera, se mostró contento por la concurrencia con la que contó el evento y se refirió a la importancia de la libertad en los seres humanos, haciendo hincapié en que si una persona puede elegir, expresarse, desplazarse y recibe educación, es menos probable que algo le genere dependencia.
El presidente APSA, Santiago Levin, destacó que es la cuarta vez que participan en la organización de un congreso como asociación y se mostró en contra de la lógica manicomial, y a favor de la existencia de hospitales especializados en psiquiatría y salud mental.
Por último, la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, recordó el déficit que había en la provincia respecto al tema del abordaje de las adicciones y destacó la creación y el trabajo que realiza APASA desde hace ya tres años.
Del Congreso también participan profesionales de Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, la Patagonia y Chile y Uruguay.