Los porcentajes parten de un 23,5% de incremento para el primer semestre del año y llegan a 30,78% en agosto y 34,74% en septiembre. Estos porcentajes de incremento pertenecen al cargo testigo -el maestro de grado sin antigüedad- e indican la proporcionalidad del aumento de los demás puestos de trabajo del Nomenclador Docente por cada tramo de antigüedad. Además, contienen componentes al valor índice, al estado docente y al adicional para formación permanente, que dan cuenta del aumento otorgado.
Por otra parte, el índice de precios al consumidor del INDEC fue de un 22,4% en el primer semestre y continúa en baja, como lo hizo en los últimos dos meses.
La inflación, según el relevamiento de expectativas de mercado, sería del 2,5% para julio, 2,4% en agosto y 2,3% en septiembre, lo que totaliza un 7,2% para todo el trimestre. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la educación incorporarían un aumento del poder adquisitivo del salario por encima de la variación de precios.
Viviendas docentes
El Gobierno Provincial informó a la UNTER que en la liquidación de julio ya se encuentra hecho el primer aporte mensual para el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino, que contempla un 0,5% de la masa salarial.
El secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, encabezó la paritaria; y lo acompañaron, por Educación, la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez.
Por UNTER, estuvieron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.