El operativo consiste en la distribución de sal sobre las rutas provinciales que presentan acumulación de hielo y nieve en la calzada, habitualmente como consecuencia de las bajas temperaturas y nevadas nocturnas y matutinas que caracterizan a la Región Cordillerana.
Para llevar adelante el operativo, Vialidad Rionegrina dispone de un equipo especial conformado por un camión barrenieve con distribuidor de sal, el cual todos los días a partir de las 4. Emprende un recorrido fijo cuya finalidad es garantizar que las rutas provinciales se encuentren despejadas y en buenas condiciones de circulación cuando el flujo vehicular comienza a acrecentarse en la ciudad de Bariloche (a partir de las 8). En casos de que las cantidades de nieve acumulada sobre la calzada sean considerables, la tarea del mencionado equipo se complementa con una máquina motoniveladora.
Las rutas provinciales sobre las que diariamente se trabaja son la 77 (Circuito Chico), la 79 (Colonia Suiza), la 80 (Acceso al Aeropuerto), la 82 (zona de circunvalación) y la Avenida Exequiel Bustillo (desde la rotonda de acceso al Aeropuerto hasta Llao Llao).
Complementariamente, Vialidad Rionegrina distribuye estratégicamente el resto de los equipos pesados en diferentes rutas provinciales de la Región Andina, para mantener la transitabilidad de las mismas y garantizar la conectividad de las distintas comunidades (municipios, comisiones de fomento y parajes). Durante el invierno, las rutas provinciales que más trabajos de despeje requieren son la 6 (desde la zona de El Bolsón hasta Mamuel Choique) y la 67 (desde Comallo hasta Mencué).
Atención de las rutas de la Región Sur
En la Región Sur, las tareas de Vialidad Rionegrina están enfocadas en conservar despejadas las rutas provinciales, manteniendo una constante comunicación entre los pueblos de cabecera de la Línea Sur y las Comisiones de Fomento cercanas. Asimismo, permitir el paso de los camiones que distribuyen gas y leña a las distintas comunidades.
En cuanto a la maquinaria, las motoniveladoras se distribuyen y se localizan estratégicamente en los sectores que más trabajos demandan, en función de la intensidad de las nevadas y las heladas.
Actualmente, los equipos se encuentran despejando la ruta provincial Nº 6 (entre Ing. Jacobacci, Ojos de Agua y Mamuel Choique); las rutas provinciales 5 y 72 (para conectar Maquinchao, El Caín y el Acceso a Pilquiniyeu por ruta terciaria 513); y la ruta provincial Nº 8 (desde Los Menucos en dirección Norte hacia la ruta provincial Nº 6).