Esta vez se trata del ISO 27001 en seguridad de la información. Con el sistema utilizado Lotería reduce al mínimo los riesgos de robo, fraude, error humano, y uso indebido de equipos e instalaciones.
Sumado a la reciente norma ISO 9001 de calidad y gestión de la calidad de los procesos, Lotería sigue mejorando para su público.
El certificado extendido a la Lotería de Río Negro por el Centro de Certificación de TÜV Rheinland de Alemania, comprende los procesos centrales de la gestión lotérica: el procesamiento, carga y transmisión de extractos, cálculo de premios y ganadores, comunicación a los ganadores y pago de premios de juegos de azar y aportes a la acción social. Es decir, el núcleo duro de las gestiones de la Lotería tiene garantizada la calidad de los procesos y la seguridad de la información.
La seguridad en las operaciones de lotería es un factor fundamental en el mantenimiento de la confianza del público. Por ello es esencial mantener un entorno de seguridad auditable y documentado, una de las cosas que certifica esta norma.
En la actualidad sólo tres loterías argentinas tienen certificados vigentes de ISO 27001: Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS), el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Lotería de Río Negro.
La Norma ISO 27001 garantiza la seguridad de la información, es decir de todos los datos que maneja la Lotería en sus procesos diarios. Para ello se basa en tres pilares claves para el manejo de la información que son: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Es decir que la información que es confidencial esté protegida, que no pueda ser corrompida y que esté disponible para quienes la necesitan en el momento en que se necesita.
Para conseguir esta certificación, Lotería tuvo que articular muchas acciones y trabajo con sus dos principales proveedores que son Altec y Tecnoacción.