En representación de la provincia, Cecilia Vinci y Oscar Padin, recibieron una capacitación teórica y práctica en la aplicación de la metodología de la llamada “Planificación Azul”, que simula un escenario donde debieron confrontar intereses económicos, sociales y ambientales con terceros países.
La Planificación Marina Espacial es un proceso de análisis y asignación de partes de los espacios marinos (considerados tridimensionalmente) a usos específicos, para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales, que son usualmente especificados a través de un proceso político y técnico, que desemboca en la formulación, diseño e implementación de una visión o plan comprehensivo para una región marina determinada.
La aplicación de esta metodología puede resultar de gran utilidad en futuros procesos de planificación y desarrollo de políticas públicas en el ámbito del Golfo San Matías, incluyendo posibles acuerdos interjurisdiccionales con provincias costeras limítrofes y la nación.
Esta realidad se fundamenta en que los ecosistemas marinos como sistemas integrados, son complejos, dinámicos y heterogéneos, usualmente requieren ser abordados mediante instrumentos integrados y comprehensivos de gestión, junto con medidas de corte socioeconómico y ambiental.
La gestión marina requiere tomar en consideración los aspectos espaciales (dónde) y temporales (cuándo) que condicionan el desenvolvimiento de las actividades humanas en el medio marino y la planificación espacial marina debe responder precisamente a los requerimientos relativos a la localización de usos y a la compatibilización de la explotación económica de los ecosistemas con su preservación ecológica.
Se puede afirmar que esta modalidad de gestión, facilita el desarrollo de sistema de licencias y concesiones más eficiente y responsable, la reducción de conflictos de intereses y una reducción del riesgo de actividades que afectan al medio ambiente.
El taller se realizó en el marco del proyecto “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas” que coordina la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente Global y la FAO.
Fue dictado por los especialistas Ricardo Ribeiro Haponiuk del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y Alejandro Iglesias Campos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental con sede en París, Francia, asistidos por Personal de la FAO y de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.