El acto de apertura se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Economía y estuvo presidido por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez y el titular del IPAP, Martín Alcalde.
La carrera surge a partir de gestiones realizadas por la titular del organismo proteccional rionegrino ante la Universidad de Buenos Aires y formalizada a través de un convenio firmado con el IPAP.
Por su parte, Méndez sostuvo: “Que la UBA destine un espacio de formación de este calibre a un organismo es histórico, nunca se hizo. La formación es algo que desde la SENAF nosotros privilegiamos y ponemos adelante como prioridad”.
“El personal tiene que ser el que este mejor formado, el que tenga mayor cantidad de estrategias, el que pueda pensar el contexto actual y las dificultades que existen. Por eso es necesario apoyar estos espacios que nos permita trabajar con otros, preguntarnos, llevar adelante prácticas que tengan que ver no sólo con la restitución de derechos sino que también podamos generar otros lineamientos”, agregó.
Cabe destacar que la Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales está destinada en este primer corte para 40 profesionales de grado de la Secretaria, cuyo acceso fue determinado por el Comité de Admisión de los Programas de Postgrado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
La carrera tendrá una duración de nueve meses con opción a continuar con la Maestría en Políticas Sociales en el transcurso de un año más. La cursada será quincenal, de doble jornada y se dictará en la localidad de Viedma.
Algunos de los seminarios que incluye la curricula son: Teoría de la Política Social, Análisis de las políticas públicas; Metodología de la investigación; Políticas sociales y análisis de las desigualdades sociales en Argentina, Planificación y programación social, entre otras.