Río Negro se convierte así en la primera provincia del país en instalar esta nueva tecnología que permitirá a todas las actividades económicas del Alto Valle utilizar esta red de datos para control de operaciones.
Con la instalación de la Red LoRA (Long Range o Largo Alcance), Río Negro ofrece a sus empresas la posibilidad de contar con tecnología para ganar eficiencia y a los emprendedores locales oportunidad para diseñar y comercializar dispositivos conectados a la red.
La red LoRa funciona como un WiFi, pero con 1000 veces más alcance. Esta red permite transmitir datos en bajo volumen, ideal para el control de proceso y dispositivos.
Entre los ejemplos de uso se destacan: equipos de agricultura de precisión, termómetros para heladas y control de carpogrados, centrales meteorológicas, controles de acceso, controles de motores, equipos de medición en general incluyendo medidores eléctricos y de agua y gas, etc.
El primer nodo de la Red LoRa de Smartium ARSAT se instaló en General Roca, a partir de gestiones del secretario de Planificación de la provincia, Andrés Barresi, en colaboración con Altec, bajo la órbita del Ministerio de Economía, y en los próximos días se instalarán diez nodos para dar cobertura a todo el Alto Valle.
El objetivo es cubrir todo el Alto Valle para dar servicio a aplicaciones IOT (Internet Of Things) para Agricultura, Servicios, Petróleo, Industrias y otros y permite dar soporte al ecosistema emprendedor para desarrollar equipos y soluciones.
Altec como parte activa de esta revolución apoyará la expansión de la red y se contempla que se transforme en una empresa importante dentro del mercado de aplicaciones Lora.