Solicita a todos los que se vieron afectados, que realicen el reclamo ante el organismo para poder tomar medidas al respecto. Sólo haciendo el reclamo ante Defensa del Consumidor se puede accionar.
Los consumidores deben saber que las empresas de planes de ahorro:
• NO pueden realizar un aumento indiscriminado de cuotas sin previa notificación.
• NO pueden efectuar débitos o cobros indebidos.
• NO pueden cobrar gastos de entrega que no fueran previstos en los contratos.
• NO pueden imponer seguros que no hayan sido solicitados por el comprador.
• NO pueden variar de forma excesiva el precio por sustitución de vehículo.
Y además las empresas deben:
• Devolver las cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato.
• Brindar información lo más detallada posible del contrato y hacerlo previo a su firma.
• Cumplir con la oferta, promoción y bonificaciones utilizada para le venta del plan de ahorro.
La Agencia de Recaudación a través de su área Defensa del Consumidor de la provincia recomienda evitar los contratos de forma telefónica, o vía internet para evitar las ventas engañosas. Y siempre buscar información sobre la empresa que ofrece el servicio y su legalidad antes de cerrar cualquier tipo de negocio, muchas de ellas no tienen respaldo para cumplir con lo que se acuerda.
En este sentido, es importante que aquellos consumidores que sufrieron alguna de éstas u otras prácticas abusivas por parte de las empresas de planes de ahorro realicen los reclamos ante Defensa del Consumidor Río Negro para que el organismo pueda intervenir.
Cabe destacar que el único organismo que puede tomar medidas y accionar ante casos de irregularidad es Defensa del Consumidor de Río Negro ya que es la autoridad de aplicación para que se cumplan las leyes que velan por los derechos de los consumidores.
Para reclamar
On line: www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
Presencial: en todas las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia y OMIC