En las estadísticas elaboradas por el propio organismo, se informa que las hectáreas afectadas por efectos del fuego suman casi 77, de las cuales más de 15 corresponden a bosque nativo.
Muchos de los últimos focos generados, corresponden a días en los que se registraron temperaturas superiores a los 30º. Entre los días 11 y 17 de febrero se registraron 30 incendios, afectando 3,2 hectáreas, de los cuales 20 se produjeron en días de mucho calor.
El organismo continúa con el trabajo de concientización y prevención, ya que la temporada estival es de máxima precaución.
El SPLIF participa en fiestas provinciales y eventos junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), acercando a través de juegos y charlas, informando sobre cómo evitar incendios. La prevención y detección rápida son fundamentales.
Precauciones en temporada
El SPLIF solicita no realizar quemas entre los meses de diciembre y marzo en campos y espacios verdes.
Es de suma importancia que en zona de campos y espacios forestados, se realice y/o mantengan picadas y caminos despejados para facilitar el acceso y control de personal de emergencia ante posibles desastres.
Asimismo, se recomienda:
- No arrojar colillas, ni fósforos encendidos en ruta y /o campos.
- No realizar fogatas en lugar no habilitados.
- Tener cuidado donde se inician fogatas, especialmente en zona de altos pastizales o campo. Tomar las precauciones necesarias (delimita la zona del fuego con piedras, arena, ladrillos, zanjas) para evitar que se propague y disponer siempre de elementos para apagar el fuego (tierra o agua)
- Ante incendio, dar pronto aviso y evacuar la zona. Al evacuar cubrir boca y nariz para no inhalar humo.
- No regresar a áreas quemadas. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
- No arrojar o abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden ser iniciadores de fuego.
- Estar atento a los vientos para el inicio de fogatas, si los hay es mejor no encender.