La entrega se formalizó este lunes en la capital rionegrina, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti y el presidente de Vialidad, Raúl Grün.
Estas flamantes máquinas, para las cuales se invirtieron más de $25.000.000, permitirán optimizar el estado de los caminos de la provincia. “Tenemos muchos kilómetros de rutas provinciales, y con estos diferentes equipos vamos a poder optimizar el estado de los caminos y encarar un plan de señalización horizontal que nos está faltando”, sostuvo Grün.
A su vez, se presentó un camión service que fue recuperado en su totalidad en los talleres de Vialidad provincial.
“Es un camión service, que son los que le proveen diferentes elementos (aceite, filtro, agua y combustible), a la maquinaria que está en las zonas rurales. Cabe recordar que a partir de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, pasamos de tener 17 motoniveladoras a tener 45, que nos permite tener las rutas en buen estado”, afirmó el funcionario.
Las nuevas máquinas
Las dos nuevas cargadoras frontales servirán para optimizar las condiciones de transitabilidad de las rutas provinciales, y a su vez, acortar el tiempo de uso, ya que los actuales equipos presentan un elevado estado de deterioro debido a su antigüedad, que representan el doble tiempo de utilización que habitualmente desarrolla una máquina en el rubro vial.
Con respecto a los tractores, Vialidad contaba con un tractor en toda la Provincia (adquirido en 1975), por lo que la incorporación de dos nuevas unidades potenciará la tarea de conservación de la red vial. Este tipo de equipo se usa para el desmalezado de banquinas en caminos asfaltados (651 kilómetros en Río Negro); para el destronque en sectores de préstamo (fundamentalmente en las rutas de la Región Andina) y como elemento de tiro de compactadores, desmalezadoras y regadores de agua, que se emplean para el enripiado de las rutas.
Durante la recorrida, Vialidad Rionegrina también presentó dos nuevos camiones. Uno de ellos es doble cabina de tracción 4x2 IVECO con caja de carga. Se trata de un equipo de demarcación en frío de alta producción, con aptitud para trabajar en largos trayectos.
El otro es el camión service reparado y recuperado íntegramente en los talleres del organismo.
El vehículo era originalmente un regador de asfalto. Luego de retirar la plataforma se colocó otra en su reemplazo, perteneciente a un camión service en desuso. De esta manera, se realizaron reparaciones y adaptaciones, que representaron una inversión que superó los $150.000.