Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
Casa de Río Negro

La Casa de Río Negro en Buenos Aires ofrece diferentes propuestas de artistas y artesanos

Las actividades tienen como finalidad brindar a protagonistas del quehacer cultural diferentes propuestas y espacios a fin de visibilizar el Patrimonio Cultural Rionegrino.

Fecha: 28 de noviembre de 2018

Con el objetivo de fomentar, transmitir y promover la cultura rionegrina al resto del país, la Casa de Río Negro en Buenos Aires ofrece diferentes propuestas de artistas y artesanos. En este sentido, el Taller de Telar Mapuche e Hilado con Huso, dictado por la artesana Luciana Soledad Nahuelñir, culminará el próximo mes de diciembre. Los encuentros se realizan todos los viernes.

Esta actividad, incluida en el Programa de Difusión de Patrimonio Cultural tangible e intangible, se realiza desde el año 2011 con la docente Albina Escobar de Ingeniero Jacobacci y desde agosto 2016 lo dicta Luciana Nahuelñir, del valle rionegrino. 

El Taller de Telar Mapuche brinda a los participantes la posibilidad de conocer este arte milenario que forma parte fundamental de una cultura transmitida por generaciones. La enseñanza recurre a la observación, la curiosidad y el interés genuino como principal motor, guiado con aportes teóricos y técnicos que permitirán construir un telar y el armado del tejido en un ambiente cálido en el que los alumnos comparten sus experiencias.

Al respecto, Nahuelñir explicó que la técnica del telar mapuche la fue aprendiendo mirando a su madre y escuchado a las tejedoras de nuestra cultura sobre el arte del tejido.

"Me apasiona transmitir las técnicas del urdido y trama del Telar Mapuche porque es el medio por el cual, como mujer Mapuche, puedo intercambiar y transmitir saberes, siendo así una herramienta para fomentar la interculturalidad”, afirmó.

 

 

Partes del Taller

 

El trabajo comienza con la construcción del telar con los elementos facilitados en el primer encuentro. Luego, se realizará la urdimbre (“liso” o “técnica del ocho”), el “tonón”, la “cadena” y por último la “trama” del tejido y otras técnicas de urdimbre: peinecillo y laboreado; es decir, desarrollo de dibujos en el tejido.

Por su parte en el Taller de Hilado con Huso los alumnos aprenden a seleccionar la lana y a realizar su lavado.

El paso siguiente es el escarmenado de lana sucia y limpia. Con la lana que no fue lavada se realizará el “hilado rústico” y se comienza el aprendizaje del dominio del huso.

Finalmente con la lana limpia y se realiza la técnica de hilado fino y grueso.

Con estas actividades la Provincia brinda a protagonistas del quehacer cultural diferentes propuestas y espacios a fin de visibilizar el Patrimonio Cultural Rionegrino.

 

Temas relacionados