Comenzó a desarrollarse este jueves en San Carlos de Bariloche, el primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos, organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el poder Judicial de Río Negro
El encuentro, que cuenta con la presencia de destacados disertantes internacionales, parte del objetivo de intentar que tanto operadores judiciales como demás interesados en la temática, puedan tener a mano las enseñanzas y opiniones de los destacados especialistas que disertarán a lo largo del Congreso, a fin de perfeccionar día a día las prácticas cotidianas para brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.
La ceremonia de apertura fue presidida por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María del Carmen Battaini; quienes se encontraban acompañados por el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la Río Negro y presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto; y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
En ese marco, el Gobernador expresó que “hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de compartir un evento de esta jerarquía, por lo que quiero agradecerles a sus organizadores. Siempre tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”.
Además, Weretilneck marcó: “Quiero destacar la reciente sanción de la nueva Ley de Salud Mental; logramos consensuarla y construirla entre todos los poderes. Además, la revisión del Ley estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, siendo un hecho inédito”.
Por su parte, Battaini, resaltó la importancia de este encuentro “donde vamos a reflexionar, diseñar acciones y rediseñar aquellas que están establecidas y merecen ser observadas desde ópticas diferentes”.
El Congreso
Los paneles están a cargo de referentes internacionales de México, Italia, Panamá, Venezuela, Paraguay, Brasil, Rusia y Argentina, abarcando temáticas tales como los derechos económicos, sociales y culturales en Europa y Latinoamérica; desarrollos y desafíos del control de convencionalidad en los ordenamientos latinoamericanos y europeos; y la doctrina del precedente internacional y su aplicación en el derecho interno.
Las conferencias magistrales estarán a cargo del ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez; el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao (Venezuela); y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
El Congreso es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el Poder Judicial de Río Negro. Lo auspician la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto para el Desarrollo Constitucional, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, los Colegios de Abogados de Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti y el gobierno de la provincia de Río Negro.
El comité académico organizador está a cargo de Sergio Barotto, en su calidad de presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Jorge Alejandro Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional, Luca Mezzetti de la Universidad de Bologna (Italia), y Olsvaldo Gozaini, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.
El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, es integrado por los poderes judiciales de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.