La actividad, que realiza el área de Educación Artística del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, está dirigida a docentes de escuelas primarias de la zona.
La instancia de formación presencial fue Declarada de Interés Educativo -CPE Resolución Nº 2831-, y se enmarca en el Programa Provincial de Formación Permanente para docentes de Río Negro.
La primera experiencia tuvo lugar en Jacobacci, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2017, y convocó a alrededor de treinta docentes de Educación Artística de escuelas primarias de la localidad y alrededores.
Este Ateneo tiene el propósito desplegar aprendizajes significativos y situados a partir del análisis, reflexión y ejecución para contribuir en la construcción de identidad y cultura en el contexto de las niñas y los niños que asisten a los establecimientos educativos.
Contempla aquellas acciones necesarias para contribuir al desarrollo de una práctica muy presente que hace pie en los conocimientos ancestrales; a la vez se promueve la vinculación con otras disciplinas, favoreciendo el análisis de la teoría y la práctica, así como la proyección del saber en la vida cotidiana.
Resignificando prácticas
Asimismo, desde el área también está en vigencia la formación permanente "Resignificando prácticas. Planificación y Evaluación", dirigida a docentes de Educación Artística de escuelas primarias de toda la Provincia -Declaración de Interés CPE, Resolución Nº 2831- que se enmarca en el Programa Provincial de Formación Permanente para docentes de Río Negro.
Esta propuesta es llevada a cabo por el Equipo Técnico Docente del área de Educación Artística-DEFA-.
La entrega se pautó en dos momentos del ciclo lectivo 2018, el primer documento referido a "Planificación" fue trabajado durante abril y mayo; y el segundo, sobre "Evaluación" será propuesto para el mes de septiembre.
"Resignificando prácticas" es la continuidad de "Pensamos las prácticas diarias", una propuesta del área de Artística llevada a cabo durante el 2017, que convocó la participación de más de doscientos docentes de toda la Provincia.
Ambas instancia de formación conllevan doble puntaje a quienes acreditan, debido a que es una propuesta gestada en el Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro.