Asimismo, se anotaro para ser beneficiarios del Programa implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), que les permite recibir sin ningún costo un reproductor para sus majadas.
Arribaron interesados en la capacitación productores de la zona de El Cuy, pero también de Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo y el área de General Roca, quienes asistieron a una parte teórica que se extendió por casi tres horas para luego dar paso a un repaso “a campo” de los criterios trabajados junto a los técnicos.
Se puso el énfasis en temas vinculados a revisar los defectos de los animales, prestar atención a si entran en servicio y, también se analizó una serie de escalas sobre el nivel optimo tanto de la lana, como del estado corporal de los animales.
“Estamos dando algunos criterios básicos de selección”, comentó Rodrigo Saldivia, uno de los técnicos de Ley Ovina a cargo de esta capacitación, quien aclaró respecto de los reproductores a entregar que “son animales mejoradores, de genética que viene de cabañas reconocidas”.
Agregó que “se busca no sólo que se cubra la faltante de un reproductor, sino que además que haya una mejora en la producción, sobre todo en los kilos de lana”.
En esta oportunidad, se anotaron 15 interesados de la zona de El Cuy para acceder al programa del MAGyP que promueve la entregar un carnero a cambio tres ovejas de refugo en buen estado general, tanto sanitario como nutricional.
De esta manera se procura asistir a pequeños productores con dificultad para acceder a material genético de calidad y, a la vez promover el descarte de animales improductivos.