“Para nosotros tiene una gran centralidad el trabajo con la escuela primaria”. De esta manera, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, definió el objetivo del Encuentro de Supervisores de Educación Primaria, que encabezó hoy en la ciudad capital.
“La escuela primaria tiene una centralidad absoluta en el sistema educativo de nuestro país. Es muy importante por la cantidad de años que lleva como obligatoria y el vínculo que dentro del sistema educativo tenemos que establecer entre primaria e inicial y primaria y secundaria“, destacó ante la totalidad de los responsables de las Supervisiones de este nivel educativo que funcionan en la Provincia.
El temario a tratar durante dos jornadas de trabajo incluye entre otros aspectos, la presentación de las líneas de acción de la Dirección de Educación Primaria y la actividad en espacio de taller sobre “La Centralidad Pedagógica y la tarea del Supervisor Escolar”, además de “La intervención del supervisor en las prácticas docentes”. La actividad finalizará mañana jueves, con una evaluación y la entrega de certificados a los participantes.
En la apertura, la titular de Educación subrayó el carácter "inclusivo que la escuela primaria tiene en Río Negro", por lo que instó a "no perder de vista este aspecto como eje de análisis, al igual que el reconocimiento”.
“Estos dos ejes resultan claves para que todas y todos los chicos de la Provincia puedan estar en la escuela, bien; cómodos, para que se conviertan en ciudadanos que se formen tempranamente en la primaria”, añadió.
Este tipo de encuentros conforman “un momento clave para analizar qué se está haciendo, cómo se está trabajando, cuáles son los planes que tiene la Dirección de Educación Primaria y cómo los articula con todos y cada uno de los supervisores”, enumeró la funcionaria.
En Río Negro, Primaria es el nivel que cuenta con mayor número de escuelas. En todo el territorio funcionan 137 establecimientos de este tipo en las zonas rurales y 186 en ámbitos urbanos. De esas 323 unidades educativas, el formato escolar es de Jornada Simple en 106, de Jornada Completa en 92, de Jornada Extendida en 63 y de Hora Más en 62.
“Hay que trabajar mucho en el territorio. Recordaba que la primaria es, seguramente, la única escuela que está presente en todos y cada uno de los lugares que recorremos. El Estado, tanto nacional como provincial, impulsó en su momento la existencia de esta escuela, como quien impulsa una presencia cercana a la población. Como Provincia, hacemos justamente eso: en cada lugar hay una escuela primaria que puede contener a nuestros niños y niñas”, concluyó Silva.