Esta formación se desarrolló en el marco de las acciones destinadas al fortalecimiento de las identidades regionales, referente del “Proyecto Genoma”.
Este proyecto está destinado a la difusión de conocimientos sobre procesos históricos y sociales, a través de un sitio-web interactivo, que alberga contenidos vinculados a la constitución del actual territorio argentino, a partir de ejes como la cultura, lo político, lo económico y lo social, en el ámbito local, provincial y nacional.
La capacitación estuvo dirigida a que el personal de la UEP con CFI se transforme en “editor” de dicha plataforma digital, creando una línea de tiempo sobre la Escuela Normal Popular de Viedma (1917-1969), cuya historia fue identificada como trascendente para la conformación de la identidad local y regional.
Al respecto, cabe recordar que en mayo de este año, se presentó en Viedma un video documental sobre la historia de esta primera escuela formadora de maestros y maestras de la Patagonia, cuya realización contó con la asistencia financiera del CFI, a través de la Unidad de Enlace Provincial.
Sobre la capacitación realizada, el referente técnico del CFI detalló que el Proyecto Genoma, surgió de la necesidad de llevar a formato digital las “Líneas de Tiempo” nacional y provinciales elaboradas previamente en papel; y de ampliar dichas líneas históricas al ámbito local e institucional, y a temáticas determinadas, siempre bajo la directriz de mostrar la conformación de la identidad y el desarrollo territorial.
Tal “ampliación”, alcanza por ejemplo a instituciones como la Escuela Normal Popular de Viedma y a otras que resulten de interés, ya que “Genoma” es una plataforma tecnológica colaborativa, que permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico.