Además de explorar mercados donde se abastecen de alimentos.
En el encuentro se hizo un repaso de los números macro de la actividad, como producción anual por variedades principales y mercados a los que se exporta. Se ponderó que la fruta Argentina no enfrenta ningún tipo de arancel para ingresar a Estados Unidos y se tomaron como elementos atractivos para desarrollar negocios que la región sea libre de Mosca de los Frutos, y que la Patagonia conserve el estatus de “Zona Libre de Aftosa Sin Vacunación”.
La delegación extranjera estuvo integrada por Elaine Protzman, analista global del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; David Mergen, consultor Agrícola para Argentina, Uruguay y Paraguay y María Julia Balbi, especialista en Agricultura, ambos de la Embajada del país en Buenos Aires.
Protzman destacó que hay una reorientación en algunos sectores de consumidores de su país hacia productos más saludables, y comentó sobre el auge que fue cobrando la sidra en Estados Unidos.
Por su parte, el Ministro Diomedi estuvo secundado por el jefe de Información y Estadísticas de la Secretaría de Fruticultura, Héctor Zubeldía, y por Alberto García, Inspector Fitosanitario y responsables de los pronósticos de cosecha del organismo provincial.
“Estamos ante el desafío de un cambio, que requiere tiempo y dinero”, indicó Diomedi, luego de afirmar que “no se hicieron las reconversiones a tiempo en algunos sectores del Alto Valle”.
El Ministro consideró que el costo por hectárea para avanzar en la reconversión oscila entre “35.000 a 45.000 dólares por hectárea” y que iniciar un proceso generalizado de modernización de chacras “requerirá de financiamiento a largo plazo y tasas bajas”.
También fue parte del análisis el exponencial crecimiento de Chile, en parte gracias a sus acuerdos de libre comercio, y como Brasil comenzó a abastecerse de frutas desde Portugal y Bélgica, a partir de los altos costos del producto en la Argentina.
En el marco de la competencia por los mercados internacionales, Diomedi reconoció que “el tema de los costos de la producción es algo que nos preocupa”.
En este sentido, Mergen sostuvo que existen dos variables determinantes para poder ingresar más fruta a Estados Unidos -país que es el tercer comprador de peras de nuestro país- que son “los costos y la logística”.
También se abordaron algunos aspectos de la ganadería provincial, y los visitantes consultaron sobre la producción de carnes, tanto bovina como de ovina.
Por último, Diomedi adelantó que uno de los desafíos que plantea el Gobierno Provincial es la utilización de amplias áreas bajo riego para reorientarlas a la producción de pasturas y forrajes.