El emplazamiento de la defensa de gaviones se complementa con los trabajos de reparación, mejoramiento y señalización que la Dirección de Vialidad Rionegrina ejecutó durante el corriente año sobre todos los puentes existentes en mencionada ruta, la cual conecta la Ruta Nacional Nº 40 con el límite con Chile.
Cabe destacar que los gaviones son estructuras de protección construidas con mallas metálicas y rellenos con piedras, cuyo objetivo principal es ejercer resistencia frente a distintos fenómenos. En este caso, trabajan como elemento de contención frente a la situación de riesgo de desborde que se registra cada invierno sobre el arroyo localizado en cercanías la Escuela Estatal Nº 92 de El Manso.
Los trabajos fueron realizados a través de una retro pala excavadora, un camión volcador y personal perteneciente a la Delegación VI de Vialidad Rionegrina en San Carlos de Bariloche.
Actualmente, a través de una máquina motoniveladora se efectúan tareas de repaso y conservación de la ruta, por lo que se solicita transitar con extrema precaución por la zona.