El misma comprende el despeje rutinario de nieve y hielo en las rutas provinciales de la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores.
El Operativo Nieve 2016, a cargo de la Dirección de Vialidad Rionegrina, consiste en arrojar y distribuir cantidades de sal y arena sobre las rutas provinciales que presenten acumulación de nieve o hielo sobre la calzada, como así también sobre aquellas que se vean afectadas por las heladas nocturnas y matutinas propias de la época invernal en la Zona Cordillerana de la Provincia.
En ese marco, la Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, emprende su recorrido a las 4,30 de lunes a lunes, partiendo desde la Avenida Exequiel Bustillo. Posteriormente, el equipamiento se traslada a la ruta provincial N° 77 perteneciente al Circuito Chico Barilochense y la Ruta Provincial Nº 82 en la zona de circunvalación de la ciudad lacustre. Finalmente, se efectúa el despeje de hielo, nieve y pequeños aludes en la ruta provincial Nº 80 en dirección al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.
El Operativo Nieve 2016 se encuentra a cargo de la Delegación VI de Vialidad Rionegrina en San Carlos de Bariloche, desde donde se solicita a la población transitar con extrema precaución, con las luces bajas obligatorias encendidas y respetando las velocidades máximas permitidas.