Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
General

Recomendaciones para evitar la hipertensión arterial

El Ministerio de Salud de Río Negro, en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión que se celebrará este 17 de mayo, emitió una serie de consejos y recomendaciones.

Fecha: 16 de mayo de 2016
En ese sentido, se recordó que, según las últimas investigaciones, está enfermedad causa anualmente millones de muertes en el mundo. 
El jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, Carlos Tassara, explicó que la hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. “Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas, como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente”. 
“Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y dificultan el paso de la sangre. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis”, señaló. 
Por otro lado, Tassara expresó que “la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias”. 
Asimismo señaló que se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg la mayoría de las veces. 
“La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables, evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable, con reducción del consumo de sal y de alcohol”, indicó.
 
Recomendaciones para prevenir la hipertensión
 
• Moderar el tamaño de las porciones
• Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso
• Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
• Cocinar sin agregar sal y reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos
• Reducir la ingesta de alcohol
• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada
• Usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
• Reducir el consumo de café
• Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
• Abandonar el hábito de fumar
• Si le recetaron medicación, tomarla como acordó con su médico.
 

Temas relacionados