La obra total, con financiamiento del BID por casi $60.000.000 adjudicada a mediados de 2015, contempla un plazo de ejecución de 9 meses, e incluye el tendido subterráneo de los servicios.
La firma provincial, hoy principal protagonista del avance de las telecomunicaciones en Río Negro, desarrolló y presentó al arquitecto Dorado el proyecto para la construcción del tendido de fibra óptica que correrá a lo largo de los 700 metros de la calle turística y comercialmente más importante de la ciudad.
En una primera etapa ALTEC estimó la colocación de “tritubos” (sistema de tubería compuesto, con tres mangueras plásticas unidas de lado, de 40 milímetros de diámetro cada una) empleada para el tendido soterrado de fibra óptica; dos cámaras de inspección técnica por cuadra y accesos para la conectividad.
En una segunda etapa, cuando la obra gruesa esté concluida, se procederá a la colocación efectiva de la fibra y la instalación de estaciones turísticas de auto consulta, una por cuadra, provistas con pantallas táctiles y conectividad para dispositivos móviles. Estas terminales, están equipadas con botones anti pánico y sistemas de seguridad ciudadana y proveerán además un área de acceso wifi a internet, gratuito a lo largo de las siete cuadras.