El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) junto a los hospitales públicos de todo el país organizan una vez más la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma.
Con la idea principal de enseñar a la gente y llamar su atención con respecto a las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión, y haciendo especial hincapié en que detectadas a tiempo se pueden controlar y evitar el avance, el Ministerio de Salud adhiere a la propuesta y participa de las revisiones oculares a través de los hospitales provinciales que brindan servicio de oftalmología.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que quita la visión de manera gradual y puede llevar a la ceguera; la pérdida de la visión causada por esta es irreversible, pero con la detección temprana y un buen tratamiento puede preservarse la vista y detenerse la enfermedad.
La misma no presenta síntomas, pero sí señales; dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros, cambio frecuente de lentes sin resultados satisfactorios, arco iris alrededor de las luces en forma de anillos, o dificultad de enfoque en objetos cercanos. No todos son señales de glaucoma, pero sí es importante realizar los controles para saber qué significa.
Los médicos especialistas en el tema recomiendan que los controles sean parte de la rutina de salud y se realicen en niños, adolescentes y adultos. La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos al menos una vez al año. El tratamiento es usualmente simple y con gotas que pueden aplicarse en casa.
Esta jornada se llevará a cabo mañana en los hospitales de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Cipolletti y General Roca por médicos oftalmológicos que realizaran controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todas las personas que se acerquen.
Los interesados deberán acercarse al centro médico para la revisión. Los controles, indoloros y breves, son gratuitos y por orden de llegada.