Del encuentro participarán, además, Soledad Luengo responsable de la Coordinación General y María Florencia Deluca, Coordinadora del área de Promoción y Protección de Derechos Humanos.
El cónclave reúne a los titulares de las carteras de Derechos Humanos de todo el país y es encabezado por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
El acto de inauguración, que se realizará en el salón Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, contará con la presencia de autoridades nacionales y de los Sistemas Internacional y Regional de Derechos Humanos. El cierre de jornada será con la visita al Parque de la Memoria y al Monumento a la Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El CFDH es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las Altas Autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Para ello, lleva adelante un trabajo continuo de cooperación y asistencia que se complementa con reuniones periódicas, tanto entre la totalidad de sus miembros como por regiones. Asimismo se coordina el sistema de elaboración por parte de los Estados provinciales de informes de avance y buenas prácticas en Derechos Humanos (SIPeN).
Cabe mencionar que, el Secretario de Derechos Humanos se reunió con la Ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva con el fin de fijar el posicionamiento que presentará la provincia de Río Negro en la XXIII Reunión del Consejo Federal.
También, hace dos semanas, Badié viajó a la provincia de Chubut para participar del primer encuentro Patagónico de Derechos Humanos en el año que tuvo con fin elaborar junto a sus pares que conforman el Bloque Patagónico; un primer comunicado que será presentado hoy.
En tal oportunidad, se acordó incorporar a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) la perspectiva de los Derechos Humanos; plantear el derecho a la accesibilidad del agua; incorporar la Niñez y Adolescencia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, fundamentalmente el atraso legislativo para derogar la ley de la Dictadura en referencia al Régimen Penal Juvenil; invitar a la población patagónica a los actos a realizarse en cada una de las localidades en el marco del 40 Aniversario del Golpe Genocida cívico-militar; dejar sentado la convocatoria de una nueva reunión posterior a la reunión del Consejo Federal para analizar y evaluar el desarrollo del mismo y su incidencia en la región Patagónica; declarar por unanimidad la necesidad de avanzar en la consolidación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de incidencia colectiva y, finalmente, instar en el marco de los 40 Aniversario del Golpe Genocida cívico-militar, como política de Memoria, Verdad y Justicia a la finalización de los Juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la Justicia Federal Argentina.