Los controles por parte del personal de la SAyDS comenzaron el mismo día del hecho y continuarán hasta tanto los muestreos de suelo y el análisis de los mismos determinen que no existe ningún tipo afectación en la zona. Hasta el momento, cada una de las tareas desarrolladas por los inspectores de Ambiente quedó registrada en actas, en las que además de datos concretos, observaciones, recomendaciones, se suman registros fotográficos y, en caso que así se determine, notificaciones a los involucrados.
Personal de Ambiente estuvo en el lugar del hecho en varias oportunidades. Además solicitó tanto al transportista como al productor las siguientes medidas: muestreo y análisis de suelo a cargo del responsable (productor o transportista), con el objeto de determinar la presencia de hidrocarburos, aluminio del tanque de metanol y metales pesados; retiro de los restos del camión y remediación inmediata de suelo, en caso de que resulte necesario de acuerdo a los resultados de los análisis de las muestras de suelo, como así también la disposición final de todos los residuos tanto del camión como de la tierra, si hubiera resultado contaminada.
El accidente se produjo a fines de enero en la Ruta 22, Km 928, a 40 kilómetros de Río Colorado. En el mismo estuvo involucrado un camión que transportaba metanol y que estaba al servicio de la empresa YPF. Por motivos que investiga la Policía y Justicia, el rodado volcó y se incendió provocando daños en la cinta asfáltica y en la vegetación lindante.