Asimismo, la visita tuvo como finalidad, analizar junto a los propietarios y directivos del lugar posibles convenios.
La visita de la funcionaria provincial se concretó el pasado fin de semana, en coincidencia con la llegada al zoo de un espécimen de yaguareté macho (pantera onca), como parte de un Programa Nacional de Conservación y genética de esta especie.
Migani fue recibida por el director Jorge Nori y por el propietario de Bubalcó, Julio Rajneri, quienes acompañaron a la Secretaria en una recorrida por el predio, con el objetivo de mostrar el funcionamiento y las instalaciones del mismo.
Durante la visita de la titular de SAyDS, se brindó información sobre las inversiones realizadas en los últimos meses, la situación del mono “Toti” y de otras especies en particular.
Migani informó que en su paso por Bubalcó conoció al nuevo yaguareté, llamado “Tango” proveniente de Buenos Aires, producto de un intercambio a través de un Programa Nacional de Conservación de la especie y del proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, desarrollado por The Conservation Land Trust.
El intercambio se concreta a partir de un relevamiento genético efectuado a todos los ejemplares en Argentina, por el que se determinó que los dos especimenes que tenían en Bubalcó no estaban emparentados con el resto de los ejemplares que hay en el país. Por ello, se resolvió el intercambio entre el yaguareté que poseía el zoológico rionegrino, Nahuel, y el recientemente llegado, Tango.
Nahuel fue llevado en primera instancia a Buenos Aires, al Centro Experimental de Cría de Yaguareté para cumplir con la etapa de cuarentena, y luego a Ibera, Corrientes.
Finalmente, la funcionaria además mantuvo una reunión de trabajo con Rajneri y Nori para analizar la posible renovación de un convenio firmado entre Bubalcó y la Secretaría de Ambiente