En la oportunidad, respondiendo al carácter rotativo de los cargos, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, asumió la presidencia del Ente regional por el presente año, mientras que la provincia del Chubut pasó a ocupar la vicepresidencia, representada por la ministra de Turismo y Áreas Protegidas, Cecilia Torrejón,
Participaron del acto -además de la ministra Arrieta-, el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; la directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; funcionarios provinciales y municipales de Santa Cruz, legisladores, y representantes del sector privado.
Al asumir la presidencia del Ente, Laura Santiago, expresó que “la actividad turística es un factor determinante en la ecuación económica de nuestra región genera crecimiento social, cultural y económico, sinónimo de trabajo genuino y oportunidades de inversión”, a la vez que subrayó que “debemos seguir manteniendo y sustentando el turismo como una Política de Estado”.
“Nuestros recursos naturales, culturales e históricos, son reconocidos como la principal fortaleza de toda nuestra región, tenemos un potencial inigualable para seguir desarrollando y esta ventaja la debemos utilizar para que la actividad genere crecimiento social, cultural y económico, porque el turismo es una actividad de integración humana, de valoración y conocimiento de la cultura de cada lugar, de generación de trabajo genuino y de oportunidades de inversión” manifestó la funcionaria y agregó que “en fortalecer y profundizar este potencial está el desafío del Ente, con la acción fundamental de cada provincia y con el apoyo fundamental del Ministerio de Turismo de la Nación”.
Asimismo, Santiago destacó el rol del Ente Patagonia Argentina como “un ámbito de coordinación, de integración, de complementariedad y conjugación de políticas turísticas que consolidan a nuestra Patagonia como un producto único para ofrecer a todos los argentinos y al mundo”.
A su vez, resaltó la función de Aerolíneas Argentinas y puso en valor la operatividad de LADE como línea de vinculación aérea y de fomento de la región. Finalmente, la funcionaria llamó a “profundizar la sinergia entre el sector privado y el sector público, con organización y con roles claros para acentuar la promoción y la presencia de nuestro destino en todo el mundo y así seguir generando mejores servicios y mejor trabajo para nuestra gente”.
Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, deseó éxitos a las nuevas autoridades en su gestión y puso en relevancia el carácter histórico del Ente Patagonia “que ha sido el espejo donde todas las regiones del país han debido mirarse para conformar sus propias regiones, y apuntar hacia un esquema de trabajo regional y articulado para potenciar al máximo los atractivos turísticos que tenemos en común”.