Del encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, gestionado por el propio Martín, en el marco de una primera reunión que mantuvo en Buenos Aires con el secretario nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, participarán también las máximas autoridades de la cartera productiva provincial.
"La Nación sabe que la cadena frutícola necesita una ayuda inmediata para poder comenzar a traccionar y mover la cosecha, así que llevaremos junto a todos los actores el petitorio con las necesidades más urgentes puntualizadas, como para ya empezar con apoyo esta temporada", relató el Ministro rionegrino.
Destacó, en este sentido, que luego del contacto mantenido con Negri, quedó claro que "hay en el Gobierno Nacional una conciencia de que no se puede esperar dos meses para tomar decisiones. Así que esperemos que estén a la altura de las circunstancias".
Sobre la primera reunión ya formalizada, de la que también participó el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Nicolás Stier, Martín señaló que "sirvió para informarlos sobre nuestra agenda productiva y hacia dónde pensamos que se va a desarrollar la provincia". Detalló que se abordaron puntualmente medidas para el sector frutícola, ampliación de superficie bajo riego y modificación de barreras sanitarias internas.
"Sobre el tema frutícola específicamente, se habló de un cambio en el abordaje de la fruticultura. Se analizaron algunas medidas nacionales tomadas en los últimos días y que el sector las estaba esperando. Hay un cambio en las variables macroeconómicas que hemos venido pidiendo desde hace tiempo y, en ese sentido, vamos a reunirnos y trabajar la semana próxima con todos los sectores de la cadena frutícola", adelantó.
Resaltó que, en líneas generales, esta nueva gestión del Gobierno Nacional tiene una interpretación de las economías regionales, "que hace necesario que se den cambios en las variables macroeconómicas, pero también en el abordaje de cómo llegar nuevamente a los mercados que definen los negocios, que son los del exterior".
"Si bien habrá una apuesta presupuestaria para mejorar el nivel de consumo interno de las frutas y verduras, que está muy bajo con respecto a los países medianamente desarrollados, el desafío hoy es poder reconquistar los mercados que se han perdido", indicó.
Consideró que para eso debe haber un trabajo conjunto, como el que ha venido haciendo la Provincia, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con Cancillería: "Así podremos llegar a ciertos nichos de mercado que quizás no son tan grandes pero ofrecen buenos precios y, la suma de ellos, puede constituirse en una buena acción".
Martín aseguró que a esto habría que sumarle la responsabilidad que pueda tener este Gobierno Nacional, "de interpretar la necesidad de ajustar el rumbo con respecto al tema sanitario de la fruta, de la pera y la manzana pero también en otras economías regionales".
Sobre los demás temas tratados con Negri, el funcionario provincial destacó que "felizmente" el camino diseñado para Río Negro se condice con el que ha definido la Nación. Remarcó además, que quienes están al frente de las distintas áreas del gabinete nacional son, en su mayoría, profesionales del sector privado "con los que hemos tenido contacto anteriormente y ya conocíamos".
"En líneas generales, existe una coincidencia de esta gestión nacional con lo que hace meses estamos planificando para nuestra Provincia y con lo que el sector productivo nuestro piensa y quiere. De hecho no es casual que el nuevo nombre de esa cartera productiva sea Agroindustria, que es a lo que se apunta", manifestó.
Con respecto a los ejes puntuales, indicó que uno de ellos es el de desarrollo de nuevas áreas bajo riego, "que estén destinadas a hacer transformación de materias primas y, algo que hemos marcado desde que estamos acá, trabajar en el valor agregado en origen. Es decir, que el proyecto de las nuevas zonas nace con una concepción de explotarlas, no para hacer cereales, sino para generar bioenergía, que es la mejor manera de potenciar el valor final de los productos en origen".
"Sabemos que nuestra zona, de acuerdo a la latitud, tiene una potencialidad enorme de generar mucha biomasa, con el riego, la amplitud térmica y la radiación de esta zona. Esto nos lleva a presuponer, y así lo avizora Nación, que el norte de la Patagonia puede tener un gran protagonismo en la provisión de biomasa y de bioenergía, que puede ser puntualmente bioetanol", concluyó.