El encuentro, que se desarrollará en el Salón Bariloche Eventos y Convenciones ubicado en calle España 415 de la ciudad homónima, es supervisado y coordinado por las respectivas Cancillerías, para el tratamiento de temas de interés mutuo. Entre los objetivos prioritarios del Comité se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos, y el tráfico de mercaderías, así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración subregional y fronteriza.
El XXXIIIº Encuentro del Comité de Integración, que se desarrollará durante jueves y viernes, se organiza en las siguientes comisiones de trabajo: Comisión de Facilitación Fronteriza; Comisión de Infraestructura y Transporte; Comisión de Comercio, Producción y Turismo; Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comisión de Ciencia y Tecnología; Mesa de Universidades; Comisión de Asuntos Sociales; Comisión de Cooperación Policial; Comisión de Género y Políticas Públicas; Comisión de Diálogo Político.
Cabe destacar que Comité está compuesto por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se constituyó en Bariloche en agosto de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de 1991 y el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de la misma fecha.
Se crea con la intención de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes, y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región.
A partir de la firma del Tratado de Maipú el 30 de octubre de 2009 entre las Presidentes de ambos países se destacan relevantes logros alcanzados en la relación bilateral en materia de integración y cooperación entre las provincias argentinas y las regiones chilenas a través de los comités de integración.