Participaron del encuentro el secretario de Justicia, Marcelo Esteves; el director General del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Hugo Cecchini; el subsecretario de Política Criminal, Ramiro Lucena; los directores de los Penales de Río Negro y personal del Servicio Penitenciario.
Al respecto, el ministro Pérez Estevan, manifestó que ya se iniciaron las gestiones correspondientes con la empresa provincial ALTEC, para la implementación de control y registro mediante relojes de asistencia en los establecimientos penales. Además exigió a los Directores de los penales que mantengan mayor firmeza en lo que respecta a las medidas disciplinarias interpuestas por incumplimientos en las tareas diarias del personal.
Por otra parte, se indicó que la Junta de Disciplina, que se enmarca en la Ley Provincial S N° 4283 y que tiene la función de iniciar tratamiento a los expedientes disciplinarios de todas las unidades de detención provincial, será presidida por el secretario de Justicia, Marcelo Esteves, quien fue designado por el Gobernador. En tal sentido, Pérez Estevan determinó que el 30 de octubre se vencerá el plazo para remitir las calificaciones del personal penitenciario y de aquellos empleados afectados a dicho régimen.
Por último, en el marco de la reunión se analizó la futura implementación del Sistema de Monitoreo Electrónico mediante pulseras magnéticas y los beneficios que el mismo conllevará a los establecimientos penales. Será una herramienta para propiciar el respeto a las normas legales vigentes, tanto de índole nacional como supranacional en materia de tratamiento penitenciario.