Cabe destacar que la obra de recuperación de 1650 kilómetros de caminos vecinales en el territorio rionegrino, está siendo ejecutada por empresas vinculadas al rubro de la construcción, las cuales resultaron adjudicatarias en distintos procesos licitatorios llevados adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
Las tareas de recuperación de caminos vecinales son inspeccionadas, coordinadas y supervisadas por técnicos y profesionales de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con la activa participación de los Comisionados de Fomento de cada zona. En virtud de ello, se constataron los primeros avances de los trabajos:
- En la Zona N° 1, que abarca un total de 420 kilómetros de caminos vecinales localizados entre Arroyo Ventana, Arroyo Los Berros, Sierra Pailemán y Cona Niyeu, el avance de los trabajos representa un 20% y actualmente la empresa Constructora Rionegrina se encuentra trabajando en Arroyo Tembrao y el acceso a la Escuela Hogar N° 227.
-La Zona N° 2, comprendida por 340 kilómetros de caminos vecinales entre Chipauquil, Nahuel Niyeu y Sierra Colorada, presenta hasta el momento un avance del 35% por parte de la empresa Movimiento S.A.O. S.R.L. la cual actualmente está acondicionando el acceso a la Escuela de Chipauquil y prevé continuar en arroyo El Salado.
-La Zona N° 3, que contempla la recuperación de 515 kilómetros de caminos ubicados entre Naupa Huen, Colán Conue y El Cuy, registra hasta el momento un avance del 20%.
- La Zona N° 4 dispone de 375 kilómetros de caminos vecinales entre las localidades de Laguna Blanca, Mencue y Pilcaniyeu del Limay. La reparación de los mismos está a cargo de la firma adjudicataria Constructora Rionegrina, la cual iniciará sus correspondientes trabajos tras la veda invernal. En virtud de ello y con el objetivo de definir prioridades, el jefe de Delegación V de Vialidad Rionegrina Dardo Rodríguez, se encuentra relevando ese sector junto a los Comisionados de Fomento involucrados en la dicha zona.
En todos los casos, los trabajos consisten en el abovedado, enripiado en tramos parciales, repaso de calzada y colocación de alcantarillas en sectores con pasos de agua.