Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
Agua y saneamiento

Con augurios de buena temporada frutícola, Weretilneck presidió la apertura de la temporada de riego

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck presidió esta mañana el acto de apertura de compuertas del Dique Ballester, dejando inaugurada de este modo la temporada de riego.

Fecha: 24 de agosto de 2015

Cabe destacar que el Gobierno Provincial se encuentra abocado a la realización de obras de reparación y readecuación de cinco compuertas del Dique Ballester, cuya inversión asciende a $1.976.843, y mediante la cual se busca la correcta regulación de la altura del río Neuquén y una mejor derivación a la toma del sistema de riego del Alto Valle.

En la oportunidad el Mandatario estuvo acompañado por los jefes comunales de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, José Cofré; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Allen, Sabina Costa; por los intendentes electos de Cordero, Gustavo Pita y de Cinco Saltos, Germán Epul; por la superintendenta del DPA, Raquel Morales; el delegado regional del Alto Valle del organismo, Damián De Grossi; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi y los legisladores Viviana Pereira, Jorge Barragán y Miguel Vidal.

"Es un gusto poder empezar la semana de esta manera, compartiendo con los productores y con el personal del DPA este momento tan importante; porque ellos son los protagonistas de lo que va a pasar de aquí a mayo del año próximo", aseguró Weretilneck durante la apertura de su discurso.

"Si bien estamos atentos todo el año a las actividad del complejo frutícola, este día de apertura del sistema de riego es un momento en el que nace la esperanza nuevamente. Es un acontecimiento en el que, en nuestro inconsciente colectivo valletano, volvemos a depositar la fe en la próxima cosecha sea la que termine con tantas dificultades", indicó.

El Mandatario manifestó su deseo que la apertura de la temporada termine con las amenazas que afectan las tareas y normal desarrollo del sector y traiga una buena cosecha, buenos precios y una óptima llegada a los diferentes mercados.

"Las crisis en la fruticultura han sido muchas, pero la actividad continúa vigente gracias al coraje y decisión de los productores", aseveró, a quienes caracterizó como "la cara visible" de un sistema que permite vivir directa o indirectamente de la fruticultura a toda la provincia.

Weretilneck reiteró el compromiso del Gobierno para con el sector y detalló las obras que el DPA tiene en ejecución a la fecha, entre las que destacó el cementado del Canal Principal de Cinco Saltos -recientemente inaugurada- y las que se desarrollan en Cipolletti, Campo Grande y Río Colorado.

"En un día como hoy cobra significado lo que es la fruticultura para los rionegrinos, que no sólo hace a la identidad provincial, sino que representa la mayor actividad económica provincial", finalizó.

Por su parte, el jefe comunal de Contralmirante Cordero, José Cofré, agradeció a los presentes por el acompañamiento y recordó que el evento se viene realizando desde la inauguración del dique en el año 1928.

"La largada de la temporada de riego además de todo lo que significa, representa el inicio de un ciclo de vida para nuestra región, nuestro valle y nuestras plantas; ya que es el agua la que va a dar vida a la fruticultura y la horticultura", sostuvo.
Para finalizar, convocó a los presentes a reforzar la fe y la esperanza con el objetivo de que los productores alcancen la rentabilidad necesaria. "Abramos las compuertas para que circule la vida", finalizó.

Entrega de Aportes

Durante el acto el Gobierno Provincial entregó dos aportes económicos. El primero de ellos de $6.000.000 destinado al mantenimiento y funcionamiento de los consorcios de Primer Grado. El mismo fue destinado al consorcio de sistema de riego del Alto Valle.

El segundo aporte fue de $360.000 y fue otorgado al Intendente Cofré, y será destinado a la provisión de agua potable a loteo social Capua.

Temas relacionados