Organizado por el grupo Sonoridad Andina, y ante un importante marco de público, se llevó a cabo un nuevo encuentro regional de música donde los niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas. En tal sentido, cientos de jóvenes de distintos barrios de Viedma e invitados especiales de otras localidades brindaron un espectáculo único cargado de emociones.
La jornada, desarrollada el último fin de semana en el Centro Municipal de Cultura, contó con la participación de grupos de niños integrantes de los talleres musicales de los barrios Guido, Lavalle y Parque Independencia de la Capital provincial, de delegaciones de la Escuela Municipal de Folclore de Cipolletti y de la orquesta latinoamericana de Trelew “Andres Chazarreta” de Chubut.
Cabe señalar que las actividades forman parte del trabajo comunitario y social que realiza Sonoridad Andina y que cuenta con el apoyo del área de Niñez, Adolescencia y Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la unidad de Adolescencia del Hospital “Artémides Zatti” dependiente del Ministerio de Salud.
El espectáculo se enmarcó dentro del programa interinstitucional que realiza el grupo de Ricardo Vinaya, empleado del Ministerio de Salud y fundador de Sonoridad, en la que recorren jardines, escuelas, y centros educativos laborales, con el objetivo de profundizar el amor por arte, la valoración de la amistad, y el estudio y vocación de la música como una alternativa de vida.
Según explicaron, la idea es acercar la música latinoamericana al espacio donde los chicos concurren a estudiar, con el propósito de promocionar la actividad que realizan y difundir y enseñar los instrumentos de música autóctona.
Al respecto, Vinaya expresó que “inauguramos el espectáculo celebrando el día de la Pachamama; es un regalo para que seguramente la madre tierra pueda hacernos como un enlace a través de estos niños y poder fusionarnos entre los seres humanos, que somos unos privilegiados de vivir en este hermoso planeta. Debemos tener conciencia, cuidarlo y darnos la posibilidad para encontrarnos con el sonido de la tierra”.
Por su parte, Juan Martín, hijo de Ricardo y profesor de talleres de instrumentos de cuerda y viento, aseguró que “se alcanzó lo que nos habíamos propuesto, poder lograr que los chicos se conozcan, se integren, aprendan entre sí a compartir, estamos muy contentos”.
Asimismo, explicó que para este evento en particular la Secretaría de Deportes gestionó el alojamiento para las delegaciones visitantes, el Ministerio de Desarrollo Social, la comida y el transporte y el Ministerio de Salud todos los insumos para la promoción y difusión. Además la Secretaría de Cultura de la provincia y el Municipio de Viedma también colaboraron en la organización.
“Varios organismos nos brindan apoyo para este tipo de actividades. Sin embargo no podemos obviar el faltante de instrumentos. Luchamos día a día para seguir fortaleciendo los grupos de niños y niñas que cada vez son más concurridos. Por eso es tan necesario que podamos sumar elementos musicales y mas profesores”, concluyó.
Cabe mencionar que Sonoridad Andina es un proyecto de intervención comunitaria que nació en el año 2006 en la “Casita de Nehuen” del barrio Guido de Viedma. Está destinado a niños, niñas y adolescentes y cuya finalidad es la de generar espacios de socialización a través de la música y el fortalecimiento de vínculos bajo conceptos tales como hermandad y solidaridad.