Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
Agua y saneamiento

Avanzan los trabajos en el acueducto Arroyo Ventana

La superintendenta del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales se refirió hoy al avance de obra en el acueducto Arroyo Ventana, ocasión en la que aseguró que "los trabajos alcanzan casi un 50% de ejecución".

Fecha: 1 de julio de 2015

En este sentido, la funcionaria se reunió con representantes de la empresa Daniel Giacoía a cargo de los trabajos, “para evaluar la continuación del proyecto y la obra desde el punto 0 al 3.000, zona más complicada del acueducto”. 

En cuanto al avance de obra, expresó que “en este momento los trabajos alcanzan un 40 o 50% de ejecución. Estamos a seis meses de obra, pero pensemos que hubo días en que los operarios de la empresa no pudieron trabajar por lluvia o cuestiones climáticas. Por este motivo, estamos evaluando en sumar un mes más de trabajo a los ocho iniciales que tenía previsto la obra”.
Al respecto, en declaraciones a FM Líder de Sierra Grande, indicó que estuvieron recorriendo la obra y que luego se reunió con los responsables de la empresa para definir los trabajos en la parte más complicada de este acueducto y evaluar alternativas para poder realizar la obra.
“Estas alternativas consisten en tomar la misma traza que tenía el acueducto original o cambiarle la traza al cruce ubicado enfrente del arroyo”, señaló la funcionaria y agregó que, “se evaluaron presiones, formas de ubicación de acueducto, tipos de caños entre otras cosas”.
La Superintendenta, señaló que “la empresa está trabajando en los cruces transversales al arroyo, los más complejos, porque en el caso que haya una crecida es donde el agua golpearía al caño con riesgo de volver a descolocarlo”.
“Por eso estamos trabajando en todo lo que es la protección de los cruces transversales y definiendo que vamos a hacer cuando lleguemos a ese sector tan complejo del acueducto”, sostuvo Morales.
Asimismo, la funcionaria remarcó que hay tareas que no suman en porcentaje, pero que son muy importantes, “por ejemplo el lavado de cañerías existentes y evaluación de rotura de los caños. Esas tareas están todas realizadas al igual que todo lo que refiere a caminos y accesos”.
En otro sentido, Morales aseguró que a través de la empresa COTRAVAME, a cargo de mantenimiento de los acueductos, “estamos llegando siempre con muy buen caudal de agua a la cisterna de la minera”.
“Hoy la cisterna cuenta con una cota de agua de cinco metros, lo que significa que no hay ningún tipo de problemas con respecto a los puestos de trabajo de la minera”, indicó.
Finalmente señaló que “desde el organismo realizamos trabajos de mantenimiento para que siempre haya agua y para que las cisternas cuenten siempre con el agua industrial necesaria para el desarrollo de las mineras”.

Temas relacionados